Cómo entrar a trabajar en las grandes tecnológicas: sus líderes explican qué buscan al contratar en la Argentina

Entre los que ya trabajan en firmas tecnológicas y los que aspiran a ingresar a ese mundo hay algo en común: todos quieren integrar la plantilla de una empresa de las grandes. Y no se trata de esnobismo. Es que en este tipo de compañías los salarios suelen ser mayores, hay más movilidad hacia arriba y, además, en las multinacionales puede haber chances de tener experiencias laborales en otros países.
Para allanar el camino, cinco líderes de grandes tecnológicas con fuerte presencia en el país revelan lo que ellos valoran de un candidato a colaborador. La cuestión de la edad y la experiencia, el nivel de educación formal, el género y la importancia de saber idiomas, son los tópicos que aparecieron en las entrevistas.
Un dato: como a estas compañías les cuesta conseguir talento, ellas también salen a buscar, a través de capacitaciones propias o de convenios con entidades de formación.
Participan Red Hat, el emblema del código abierto que tiene más de 19.000 empleados en el mundo y fue adquirida por IBM hace unos años por 33.000 millones de dólares; SAP, la firma de soluciones para empresas que es la compañía de soft no estadounidense (es alemana) que más factura en el mundo; Oracle, el gigante norteamericano que tiene unos 130.000 empleados y cuyo CEO es Larry Ellison, que en los últimos años siempre aparece entre los cinco más ricos del mundo; Salesforce, con base en San Francisco, tiene unos 73.000 empleados y se enfoca en aplicaciones para ventas, automatización de marketing y gestión de relaciones con el cliente; y Veeam, compañía líder en protección y recuperación de datos con más de 5.000 empleados y fuerte crecimiento en los últimos años.
¿Cuán importante es la edad y la experiencia del aspirante?
“La experiencia ayuda, pero no es excluyente”, dice Jorge Payró, de Red Hat.“En SAP hacemos foco en el “fit” que podemos encontrar entre el candidato y el rol, basado en habilidades y seniority. La edad no necesariamente es un factor importante al momento de aplicar. La experiencia, por supuesto, es un factor que se valora, sin embargo, la cultura de SAP impulsa la formación de equipos diversos, con individuos de diferentes generaciones”, arranca Claudia Boeri, presidente de la región Multi Country Latinoamérica y Caribe de SAP.
“Para nosotros, la edad no define el talento. Lo que más valoramos es la mentalidad: las ganas de aprender, de trabajar en equipo y de enfrentar desafíos reales. La experiencia ayuda, claro, pero no es excluyente. A la hora de sumar un nuevo talento buscamos personas curiosas, abiertas y dispuestas a crecer”, suma Jorge Payró, Country Manager de Argentina & Regional Manager de SOLA-East en Red Hat.
“Algo que en Veeam siempre se destacó es que la edad no es un tema a la hora de elegir gente. Obvio que para puestos técnicos más avanzados la experiencia suma, pero para posiciones junior lo que más miramos es la actitud, las ganas de aprender, adaptarse y meterle onda al laburo. Lo que importa es la energía y las ganas de crecer, más allá de los años que tengas”, define Martín Colombo, director senior regional para LATAM en Veeam.
¿Cómo puede llegar a ustedes alguien que no tiene experiencia, por ejemplo un recién egresado terciario o universitario?
“Tenemos programas que abarcan pasantías y academias de formación”, explica Claudia Boeri, de SAP.“Para los que están recién egresados o con poca experiencia, nuestras puertas están abiertas a través de programas específicos. La vía principal para postularse es a través de nuestro portal de carreras https://careers.salesforce.com, seleccionando el país, donde publicamos todas nuestras oportunidades”, da una pista bien concreta Silvia Tenazinha, CEO de Salesforce en Argentina.
“En Red Hat valoramos el potencial tanto como la experiencia. Muchas personas ingresan a la comunidad open source antes de dar su primer paso laboral, colaborando con proyectos, participando en foro o creando contenido técnico. Para un recién egresado, ese tipo de participación es tan valiosa como una pasantía. Nuestro programa Red Hat Academy Talent Network fue diseñado justamente para reducir la brecha entre la formación académica y la industria. Conecta a estudiantes que completaron nuestras capacitaciones con empleadores -incluida Red Hat- y con partners globales”, agrega Payró.
“Todas las búsquedas abiertas en SAP son publicadas en nuestro portal (https://jobs.sap.com/). Específicamente para estudiantes, recién graduados y quienes buscan empleos de nivel inicial, tenemos una iniciativa global llamada SAP Next Gen que busca ser la puerta de entrada para iniciar un camino profesional en el mundo SAP. El programa abarca pasantías, academias de formación para profundizar en roles específicos, y una plataforma para conectarlos con las oportunidades laborales”, afirma Boeri.
“Programas como Generation Oracle (GenO) abren la puerta cada año a estudiantes de carreras diversas carreras, con perfiles tanto técnicos como comerciales en sus últimos años o recién graduados, ofreciéndoles experiencia real en proyectos, capacitación, mentoría y un entorno que promueve el desarrollo. La mayoría de quienes pasan por GenO consolidan una carrera permanente en la compañía, incluso sin experiencia previa”, dice Ileana Yacusso, HR Business Partner de Oracle.
“La motivación y el deseo de aprender son claves para ingresar sin experiencia previa. Es igualmente valioso evidenciar conocimientos sobre soluciones de Veeam o tecnologías relacionadas, como virtualización, respaldo de datos o servicios en la nube, así como demostrar una actitud activa y disposición para el aprendizaje continuo”, explica Colombo.
¿Sigue siendo importante tener un título en ingeniería o una tecnicatura, o alcanza con contar con cursos específicos aprobados?
“Lo ideal es combinar educación formal con capacitación constante”, afirma Martín Colombo, de Veeam.“En una industria donde la innovación es constante y muy veloz, no existe un único recorrido válido. Una carrera universitaria sigue siendo un valor, pero hoy lo determinante es la capacidad de aprendizaje y adaptación. Ese desarrollo puede venir tanto de estudios formales como de certificaciones y formación específica”, define Payró.
“En Veeam, tener una base universitaria, ya sea una carrera o una tecnicatura, sigue siendo muy valorado y te da una buena formación. Igual, el mundo de la tecnología fue cambiando y hoy se le da mucha importancia a complementar eso con cursos y certificaciones. Tener estas certificaciones, sumado a la experiencia práctica, puede ponerte a la par de alguien que tiene un título universitario. Lo ideal es combinar los estudios formales con capacitación constante, pero lo que realmente hace la diferencia es poder aplicar lo que sabés en la práctica y resolver problemas del día a día en el laburo”, suma Colombo.
“Desde mi perspectiva, son cosas diferentes. Una carrera universitaria es una formación integral que cubre muchas herramientas y habilidades más allá del contenido, y que probablemente sea útil para toda la carrera profesional. Los cursos y certificaciones están más enfocados en la incorporación de contenido. En mi experiencia, contar con el título de ingeniera ha sido un diferencial en mi trayectoria, que complementé con cursos y posgrados para profundizar conocimientos”, afirma Boeri.
Los puestos técnicos todavía están cubiertos en su mayoría por varones. ¿Es un tema que tienen en agenda?
“Gran porcentaje de nuestros puestos técnicos son ocupados por mujeres”, dice Silvia Tenazinha, de Salesforce.“En la industria, los puestos técnicos aún muestran una predominancia masculina, aunque la brecha se está acortando. En Salesforce estamos trabajando para revertir esta tendencia. Creemos en el poder de la diversidad de género para impulsar la innovación y enriquecer nuestros equipos. Nos enorgullece decir que, actualmente, un gran porcentaje de nuestros puestos técnicos son ocupados por mujeres”, dice Tenazinha.
“En el mundo de la tecnología, siempre hubo más hombres que mujeres en los puestos técnicos, pero en Veeam le estamos poniendo mucha garra a la diversidad y la inclusión. Acá en la región tenemos una ingeniera que la rompe y es un orgullo para el equipo”, se enorgullese Colombo.
“En Oracle, el compromiso con la representación de género se refleja tanto en posiciones de liderazgo como en nuestra composición técnica. Hoy el 40% de los roles técnicos en el país están ocupados por mujeres, y ya son cuatro años consecutivos con una directora general mujer”, explica Yacusso.
¿Es determinante manejar más de un idioma?
“El manejo de inglés o portugués facilita la integración”, afirma Ileana Yacusso, de Oracle.“Para nuestra compañía, al ser una empresa multinacional, el dominio del idioma inglés es un requisito fundamental para la gran mayoría de los puestos. Si bien no descartamos el talento por esta única razón, un buen nivel de inglés abre las puertas a una colaboración más fluida”, dice Tenazinha.
“El dominio de otros idiomas, especialmente el inglés, es un activo valioso en Oracle, ya que muchas soluciones, documentación y proyectos se desarrollan en contextos internacionales. El manejo de inglés o portugués facilita la integración en equipos globales y el acceso a recursos de aprendizaje. Sin embargo, no siempre es un requisito excluyente”, afirma Yacusso.
“Saber idiomas, especialmente inglés, es muy importante. Sobre todo para posiciones con mayor jerarquía o en equipos con alcance regional o global”, dice Boeri.
“Tener al menos un buen manejo del inglés suele ser una ventaja. Sobre todo en esta industria, donde mucha documentación y proyectos se manejan en ese idioma. No obstante, hoy existen herramientas basadas en IA que permiten traducir del español al inglés y viceversa, acortando la brecha lingüística y facilitando la participación en reuniones, capacitaciones y proyectos internacionales. Estas herramientas no reemplazan el aprendizaje del idioma, pero sí permiten a más personas integrarse más rápido a equipos globales”, cierra Payró.
Fuente: www.clarin.com



